Playa del Carmen,23 de Abril del 2025.-Un equipo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) recuperó una olla globular de origen arqueológico en la cueva Zumpango, parte del sistema de cavernas Garra de Jaguar, cerca de Playa del Carmen, Quintana Roo. El hallazgo, reportado por Cenotes Urbanos, fue llevado a cabo por los arqueólogos José Antonio Reyes Solís y Enrique Terrones González.

La olla, asociada al periodo Posclásico tardío (1200-1550 d.C.), conserva sus asas y presenta decoraciones geométricas en negro, aunque tiene algunos daños y falta de visibilidad en su ornamentación debido a concreciones calcáreas. Se someterá a un proceso de limpieza y restauración para esclarecer su tipología y temporalidad.

La cueva cuenta con un levantamiento topográfico previo que facilitó la inspección arqueológica. Además, se encontró una pesa de red cerámica, mientras que otras evidencias arqueológicas no fueron localizadas. La olla fue hallada invertida en una covacha y se observó una escalinata modificada por los mayas, que conecta con un espejo de agua subterráneo.
