Lunes 11 de noviembre del 2024.-Esta tarde, un nuevo caso de intoxicación alarmó a los padres de familia de la secundaria No. 20 José Martí, ubicada en la región 236 de Cancún. Tres menores resultaron afectados y fueron trasladados por sus familiares al Hospital General, donde una de ellos llegó en estado de inconsciencia. Los familiares, al ver el estado crítico de los estudiantes, decidieron llevarlos por sus propios medios ante la falta de respuesta rápida de las autoridades del plantel.

A su llegada, padres de familia enfrentaron resistencia del personal escolar, quienes trataron de ocultar la situación, dificultando la entrada de medios y de los propios padres que acudieron preocupados a verificar el estado de los estudiantes. Los padres denunciaron que esta no es la primera vez que ocurren incidentes graves dentro de el plantel: anteriormente, un sujeto externo ingresó armado a la escuela, y aunque los alumnos informaron de ello a los prefectos y a la directora, Edith Carrillo, la situación nunca fue reportada a las autoridades.

Asimismo, los alumnos han reportado intimidaciones dentro de la institución, alegando que algunos de ellos han sido amenazados para consumir sustancias tóxicas en los baños y que quienes se niegan son golpeados o extorsionados. Sin embargo, la dirección de la secundaria no ha intervenido, lo que ha generado una creciente preocupación entre los padres.

Minutos después del incidente de hoy, personal de el Grupo Especializado en Atención a la Violencia de Género (GEAVIG) intentó ingresar al plantel, pero el personal de la secundaria bloqueó su acceso. Finalmente, luego de una hora de espera, los elementos de GEAVIG lograron entrar al plantel pero por el área de estacionamiento, que permanecía abierta sin seguridad.

Este actuar del personal y las constantes omisiones de la directora han provocado indignación y sospechas entre los padres de familia, quienes temen que se estén encubriendo situaciones más graves dentro de la escuela. Una madre de familia, en declaraciones, afirmó que la directora no ha dado explicaciones sobre los incidentes y que hasta el momento las autoridades no han llevado a cabo una investigación exhaustiva sobre lo que ocurre dentro de la institución.

Padres de familia exigen la pronta intervención de las autoridades y que se investigue a la directora para que se garantice la seguridad de sus hijos dentro del plantel.